Karen Pinto Garzón

Karen Pinto Garzón

Twitter: @KarenPintoGa 

URL del sitio web: https://twitter.com/KarenPintoGa Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre el 20 y 22 de abril se celebró la Primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú en formato Híbrido, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. En uno de los eventos paralelos oficiales más importantes, se discutió la extrema importancia de ratificar dicho tratado en Colombia, el país más peligroso del mundo para la defensa del medio ambiente.

La experta en periodismo de investigación y fact-checking participó en la I Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA’21) en la Universidad del Rosario. Habló sobre las noticias falsas que circulan en redes y explicó cómo se pueden combatir.

El cierre de las fronteras por la pandemia agudizó el tránsito ilegal por las trochas fronterizas, los caminos irregulares en los que se asientan guerrillas del lado venezolano. El caudal de migrantes ha hecho que surja toda una red de extorsión conformada por guerrilleros que obligan a los caminantes a pagar para dejarles salir de Venezuela. Así le sucedió a Miriam, que en su viaje se encontró con dos grupos al margen de la ley que la extorsionaron por unos cuantos dólares, hasta que pudo atravesar un río y llegar a Villa del Rosario, del lado colombiano, como le ha pasado a miles de inmigrantes venezolanos, cada vez que se han cerrado las fronteras y los puentes que unen ambas fronteras. 

Los periodistas enfrentan al coronavirus en países acechados por el narcotráfico, las guerrillas y las amenazas de las fuerzas públicas, dando voz a los necesitados y escribiendo las historias que todos leen a diario. Pero su reconocimiento es casi nulo en las naciones donde más corren peligro. De hecho, los narcotraficantes, guerrilleros y agentes gubernamentales corruptos han aprovechado la pandemia para afianzar su control en las zonas conflictivas de Colombia, Venezuela y México, tres de los países más mortíferos del mundo para los reporteros. Este trabajo recoge las historias de tres reporteros que nos cuentan su experiencia.